Make your own free website on Tripod.com
 
Charly García

Tribulaciones y Lamentos
de un Rey Imaginario, o no


 

  (las citas textuales fueron extraídas de una entrevista realizada
por Claudia Acuña para la revista Rolling Stone
en su edición de junio)


 

Charly, sus padres y la menta con hielo

    "Mi mamá es la que quiere que esté loco para poder controlarme. Quiere encerrarme y enfermarme. Pero perdió."
    "Mi viejo era un tipo un poco especialón. Su familia venía de Holanda, era un ricachón, muy educado, al que le costaba mucho expresar sus emociones. Pero cuando lo hacía era muy fuerte: lloraba cantaba, te abrazaba, era un divino. El resto del tiempo podía llegar a tener un mal humor inbamcable. Yo empecé a observar que cada vez que tomaba su trago de menta mi papá se ponía espléndido. La menta parecía kriptonita. Un líquido maravilloso."
    "Yo tenía siete u ocho años. Un día decidí quedarme en el porche y espiar a mi papá para ver exactamente cómo preparaba su maravilloso trago. Y descubrí la fórmula: menta, agua de la canilla y dos hielos."
    "Registramos (con una amiga, Alejandra) que el vaso tiene que ser de trago largo y medir 16 centímetros de largo por 65 de circunferencia. Se pone un poco de menta, dos hielos y agua hasta alcanzar nueve centímetros. El color tiene que ser un poco más claro que la menta, no mucho."
 

Charly y Dios

    "Yo creo en Dios. En todo caso el truco es cómo nos explicamos por qué creemos en El."
 

Charly y los militares

    "Mi larga carrera de éxitos comenzó gracias al ejército."
    "Mi mamá me dio un tubo de anfetaminas para simular un soplo al corazón y así lograr la baja (del servicio militar). Y yo me lo tomé todo porque tenía rico gusto."
    "La época de la dictadura militar. Eso sí que era una locura. Nosotros paseándonos en limusinas, divirtiéndonos con lo que hacíamos y en el país desapareciendo gente todos los días."
    "Hasta el día de hoy hay gente que dice ´yo no sabía nada´. ¿Cómo que no sabía nada? Todos sabíamos todo. Y también sabíamos que hacer. Si mucha gente no hizo nada fue porque aplicó el plan B. El plan B es lo segundo que se te ocurre. Lo primero, lo que te dicta la intuición, es siempre lo correcto, lo que corresponde. Así que si aplicaste el plan B, en este caso, estás jodido. Porque en algún lugar de tu cabeza está registrado que vos tenías plena conciencia y te cagaste en ella. Por qué lo hiciste es otra cosa. Pero te cagaste. Así que no me vengas a decir hoy "yo no sabía nada". Porque el primero que sabe que es mentira sos vos."
 

Charly y los enemigos

    "Yo tengo muy pocas posibilidades de mirar sin ser mirado: me conocen hasta los árboles. Y como a mí me gusta mirar, y además tengo derecho, uso la cámara. Entonces, un día descubrí, por casualidad, que si dejaba la cámara apretada en pausa, a los diez minutos saltaba el mecanismo y empezaba a filmar. Y lo usé a mi favor. Lo usé de espejo. Dejo la cámara en pausa y me voy. Así pude descubrir a los que me robaban plata, a los que querían levantarse a mi minita, a los que me aplaudían y después me criticaban, a los que me escupían. No sabés lo que es ver a la gente que se sienta a tu mesa en el preciso momento en que planea apuñalarte por la espalda. Es espantoso."
    "Las filmaciones las guardo. Las miro -es para lo único que uso la televisión- y, después, un amigo las clasifica: Fulano de Tal, y todas las cagadas que se mandó. Hago un círculo en el televisor, como una mira, y en vez de apretar el gatillo, aprieto pausa, y los miro fijo. Hay demasiada gente en este planeta. Hay demasiados ñoquis alrededor que no hacen nada y, encima, tiran mala onda, y así los limpio, para poder caminar tranquilo."
 

Charly, Calamaro y Spinetta

    "Calamaro está buscando la piña que no le voy a dar."
    "El Flaco es un poco trágico. A él lo que en realidad le duele es que se siente culpable de que haya quemado mi casa cuando hicimos ´Rezo por vos´. Yo a Luis lo adoro pero convengamos que es un poco raro. Se da mucha manija. El debe tener mucho dolor. La música de él no es lo que se dice pachanga. Uno se pasa todo el tiempo haciendo música y todo está ahí. En mi música no hay dolor."
 
 

Charly y las drogas

    "El tema acá se reduce a un negocio que consiste en sacarle la mayor cantidad de plata a la familia. Y la familia paga para sacarse el problema de encima. Eso es todo." 
    "El problema existió siempre, mucho antes que existieran las clínicas de rehabilitación. Yo, el día del recital de Adiós Sui Generis, me fumé 26 porros. Daba vueltas en auto, mientras miraba alucinado la cola que hacía la gente para vernos y fumaba porros. Sin embargo, a partir de los ´80 algo cambió." 
    "La gente con un ácido se puede tirar por la ventana, pero con el humo de la marihuana la única que se tiró fue Graciela Borges en una mala película argentina." 
    "Las drogas no te dan nada que ya no tengas. Si tenés dudas, te dan dudas. No hay que buscar ahí lo que no tenés. Ni el talento ni la inspiración ni el coraje ni la voluntad te llegan con la droga." 

Charly y las internaciones

    "No fueron internaciones sino intervenciones."
    "Eso fue el resultado de una familia desintegrada en complicidad con los médicos para abusar del único miembro de la familia al que le iba bien. Son ellos los que dictan toda esta historia de que me muero y juegan con eso; especulan para debilitarme, para poder ganar posiciones, ergo, dinero, poder, y aspirar a un puesto más alto en la cortesanía de Charly. Y como bien sabemos, porque ya lo dijo el ex-marido de Yoko, el rey muere por sus cortesanos."
    "Zoca (su ex-novia) estuvo metida en el tema de la internación. Pero la perdoné. A Zoca la perdoné. En esa época ya estaba separado, y bueno... quizá creyó que alimentando mi enfermedad podía controlarme. Vos sabés que las mujeres, cuando no pueden controlar, destruyen. Las mujeres primero te enferman para después poder cuidarte."
    "En esa época mi casa parecía una película de Woody Allen. Entre toda la gente que vino supuestamente a curar mi dolor cayó uno que me dijo que tenía la cama mal puesta y otro que me aconsejó pintar la bañadera de color azul. El problema, ahí, fue que no tenía bañadera. Entonces tuve que comprar una de bebé y pintarla de azul... Y yo como un pelotudo pintando con Brasso la bañaderita. En todo eso estaba Zoca. Pero ya está, a Zoca la perdoné. Zoca no está en la lista de desagradecimientos."
 

Charly, la muerte y la eternidad

    "Yo le salvé la vida a mucha gente. Me enfrenté a la muerte y supe que hacer. La vi salir, por ejemplo, de la boca de alguien que había tomado demasiada merca y le había dado un ataque de epilepsia. Fui capaz de golpearlo, de romperle la mandíbula hasta poder sacarle la lengua afuera. ¿Y sabés que fue lo peor? Que cuando el tipo volvió en sí lo primero que dijo fue ´Ché, Charly, ¿no tenés un saque?´."
    "Sé que me voy a morir pronto. Pronto para mí es dentro de cien años..., pero es pronto. A los 20 no pensás en eso porque te sentís enterno, pero ahora sí. Yo ya vi a la Parca de cerca. Ojo, no en mí, pero la ví."
    "La eternidad es que me digan que grabé el disco de Sui Generis hace treinta años y mis admiradoras sigan teniendo quince."
 

Charly y el psicoanálisis

    "Todas las teorías de Freud me parecen una pelotudez."
    "Lo que realmente te cura es lo que te gusta, lo que te da alegría."
    "Dice Ken (su terapeuta) que vos tenés adentro tuyo todos los recursos para enfrentar los desafíos que te pone en el camino la vida. Tenés adentro tuyo toda la sabiduría y el conocimiento que te capacitan para convertirte en un realizado ser humano. Aprendé a respetarte a vos mismo cada día. Aprendé a comprenderte a vos mismo y a los demás. No hay necesidad de sufrir."
 
 
 

Charly y Charly

    "Tengo miedo de mí mismo. De humillar demasiado. Tengo miedo de estar condenado a dar respuestas sobre todo, y, cuando finalmente las doy, digo lo que pienso, ver que los demás se rayan y me hacen cargo de todas sus mierdas y sus miedos. Pero aprendí algo: a usar el viejo truco de Los Beatles. Dejar que hablen. El pez por la boca muere. Say no more." 
    "A mí me dicen maestro, pero una vez intenté enseñar piano y no pude. No tengo paciencia." 
    "Soy buena persona, pero me definen muchas palabras más: músico, filántropo, caballero, padre, inventor, soldado, neurótico, histérico, personalidad esquizoide, aristócrata, buen vecino, cholulo." 
    "Mi principal defecto es olvidarme el cepillo de dientes. Le tengo fobia a los dentistas y al torno. Pero lo de olvidarme del cepillo tiene que ver con otro defecto: me olvido de las cosas cotidianas."
    "Acá no había estrellas de rock, sólo había músicos de rock, hasta que yo me lo inventé. Ahora hay superestrellas: soy yo. Lo dije y me creyeron. Y ahora ya está. Lo agregué en la lista y pasó. Soy una estrella, ja, ja. Es un buen laburo. Es cierto que tampoco hay que tomárselo muy en serio, pero convengamos que es mejor que vender papas. El rock & roll, las chicas que se mueren, viajar por todo el mundo, la guita, transgredir y ser lo máximo. No está nada mal ser estrella." 
    "Vivo a full. Lamentablemente todos los días son a full. A full día y noche. Lo cual quiere decir que aunque uno no haga nada o esté durmiento, el día pasa igual a full. Es el destino." 


 
 
volver a Charly freak site